HE REGRESADO PARA QUEDARME

¡Hola queridos lectores! Imagino que ya prácticamente os habréis olvidado de mí, bueno, sin duda la culpa es mía.

img_3233Comencé este blog cuando estaba terminando mis estudios y las circunstancias no me permitieron seguir posteando durante mucho tiempo. Las experiencias que he vivido desde entonces han sido muy variadas, terribles y maravillosas y me han mantenido bastante ocupada, pero no quiero hablaros de mí vida ni tampoco justificar mi ausencia. Lo que en realidad deseo es comunicaros que desde hoy vuelvo a escribir, volveré a postear de forma habitual, pero con sinceridad os digo que quiero que esto sea algo más que aquello a lo que estamos acomodados a ver. Por supuesto, quiero seguir exponiendo mi trabajo y mostrando mi visión, pero también me gustaría poder ampliar vuestra perspectiva y animaros a cuestionaros las cosas y a encontrar vuestro propio modo de vivir la moda.

Antes de decir lo que voy a decir quiero dejar claro que no pretendo faltar al respeto a nadie, y que sigo animando a todo aquel que tenga algo que decir a compartirlo por las redes. Necesito hacer esta advertencia porque soy consciente de que lo que diré a continuación podría ser algo polémico pero es lo que pienso en realidad: AMO EL ARTE y AMO LA MODA, pero muy pocos blogs – egoblogs-, intagrams, etc. pese a tener decenas, cientos, miles de seguidores, me parece que comprendan de verdad algo acerca de moda, estilismo o asesoría de imagen o más bien que se hayan parado a cuestionarse algo, a reflexionar o a leer un poco acerca d el tema. Hubo un tiempo en que los bloggers eran personas que lograban inspirarte porque te transmitían una autenticidad y una calidad con las que las revistas no podían competir, pero ahora, y cada vez más veo lo mismo una y otra vez, personas que se han corrompido por recibir atención y regalos de las marcas y que han perdido ese “algo especial” que nos enamoró. Y de igual modo están los aspirantes e imitadores, aquellos que  tratan de emular a toda costa a estos últimos  por una especie de necesidad de alimentar su vanidad y cuya autoestima depende de cuantos seguidores tengan o cuantos likes reciban y el resto les seguimos como el rebaño, sin plantearnos nada, creando así clones de clones porque sí. Hacerse fotos con outfits que muchas veces están totalmente faltos de coherencia no es moda. Por supuesto no meteré a todos en el mismo saco, ni mucho menos, dado que no siempre es así y sí existen bloggers fieles a sus principios o que simplemente saben de lo que hablan. Pero las cosas como son: a día de hoy esto pasa y me da cierto coraje porque, ya me perdonaréis pero muchos de estos “fakes” contribuyen a la muerte del estilo.

La mayoría de la gente ve la moda, el estilismo y la imagen como algo meramente superficial cuando lo cierto es que esconde aspectos muy interesantes y realmente fascinantes, que abarcan más de lo que muchos piensan. Todos estos aspirantes a estilistas/modelos/famosos de los que hablo probablemente errarían si les pidieras sencillamente que definieran “estilismo”, y están legitimando una imagen -desde mi punto de vista-  muy poco acertada. Os pondré un ejemplo: cuantas veces algún amigo o conocido a mirado una pintura abstracta y ha dicho “¡Qué estupidez! Mi hijo de tres años podría haber hecho esto. Son cuatro rayas y un par de manchas”, pues bien, apostaría cualquier cosa a que el 90% -ojo, que no digo el 100%- de las personas que hayan hecho este comentario, no han leído nada acerca de arte moderno, teoría y principios de la abstracción, composición, etc. ¿por qué? Porque suele ser una conclusión a la que se llaga mirando desde un punto de vista superficial. Con esto no quiero decir que esa opinión no sea válida, lo es, siempre y cuando entiendas o sepas que detrás de esas aparentes cuatro rayas hay una intención, cierto estudio (qué transmitirá si tiene esta inclinación, esta curvatura, si la coloco en la esquina superior izquierda, en el centro o en la base del lienzo, etc.) independientemente de si simpatices o no con él.

Desde hace algo más de un año, enseño estilismo y asesoría de imagen en una agencia de modelos y me gustaría poder enseñaros y transmitiros lo mismo que pretendo enseñar a mis alumnos: a pensar, explorar, ser curiosos, a entender un poco más del mundo del que quieren formar parte, a ser capaz de introducir la moda en un contexto socio-cultural, a ser críticos, a encontrar su manera de expresarse, hacerse preguntas,… en otras palabras, a no conformarse con ser otra oveja del rebaño y buscar tus propios argumentos.

No quiero pecar de soberbia, no es que yo vaya a dar la solución a este problema. Aun me queda mucho que aprender, sin duda, sé tan solo un poco de un campo inmenso que además está en constante movimiento. Pero lo que me gustaría con este blog, aparte de exponer mis obras y poder mostrar la filosofía y la estética de mi trabajo, como ya comenté con anterioridad, es enseñaros algo que podáis utilizar con libertad y no algo que copiar. Me gustaría poder contagiaros mi pasión, daros una perspectiva o un punto de vista menos contaminado y no meramente comercial que tal vez aun no conozcáis y que ojalá os ayude a encontrar vuestra propia forma de expresaros y de vivir la moda. Así que ¡Allá voy! Espero poder volver a ganarme vuestra atención y que os gusten mis nuevas entradas, noticias y trabajos. Estoy deseando volver a empezar.

0040.jpg

 “No le des un pez al hombre hambriento, enséñale a pescar”

Un comentario Agrega el tuyo

  1. romanisima dice:

    Lindo post! Ya estoy esperando los que vendrán. Bienvenida de vuelta a la Blogosfera. Saludos desde Chile y nos leemos 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

