BALS DES VICTIMES. El origen del choker: un símbolo de rebeldía y femeneidad.

A estas alturas ya nos hemos percatado de que un complemento ha regresado a nuestras vidas pisando fuerte: El choker. La tendencia estrella de esta temporada. Personalmente, estoy enamorada de él y si vosotras aun no lo estáis lo estaréis en pocos minutos, después de conocer la historia que encierra.

tumblr_nq6x82sbkz1qztbdqo1_500Sus orígenes se remontan a finales del s.XVIII en Francia. En aquel entonces muchos jóvenes perdieron a sus seres queridos, amigos y parientes, por decapitación con la guillotina a manos de los enemigos de la revolución. Con la intención de “liberar” su trauma colectivo, celebraban una serie de fiestas y orgías – o eso es lo que afirman cientos de periódicos- a las que llamaban “Bals des victimes“,( o “bailes de las víctimas”). Estas fiestas, desde mi punto de vista, eran tan alocadas como razonables -pese a lo que dijera la opinión pública de la época-, ya que era una clara respuesta rebelde, salvaje, catártica y acertada ante la ejecución de sus seres queridos.

¿Y qué tiene que ver todo esto con los choker? Según cierta información, documentos, etc., las jóvenes que asistían a estos bailes se ataban una cinta alrededor del cuello como homenaje a sus antepasados decapitados.

chokers

Cintas negras de terciopelo, de satén con lazo, con hebilla, aros… Hay un millar de diseños y estilos y cada uno de ellos tiene su punto de provocación, incluso cuando la encontramos alrededor del cuello de algunas de nuestras modelos y “niñas mimadas” favoritas  como Gigi Hadid, o Lily-Rose Depp (quién a sabiendas o no plantó una guillotina en su fiesta de cumpleaños del año pasado, inspirada además en la Revolución Francesa y en la que se vieron a diversas invitadas luciendo este complemento).

668,Anne Boleyn,by Unknown artist Unknown artist

Por si quedara alguna duda acerca de la relación entre el choker y la decapitación, Ana Bolena aparece en su retrato oficial más famoso luciendo un collar de perlas apretado al cuello, con una “B” dorada que reafirma firmemente su identidad. Casualidades de la vida -o no- poco después de que se acabara aquel cuadro fue decapitada acusada de brujería y adulterio, entre otras cosas, pero eso es otra historia.

edouard_manet_-_olympia_-_google_art_project_2

Y si continuamos con la pintura nos encontramos con “Olympia”, el famoso cuadro de Manet, que fue una de las representaciones de la figura femenina más polémica que se ha dado en la historia del arte occidental, y no por su desnudez (que era habitual en las pinturas de temas mitológicos y clásicos de la época) sino por su mirada directa, decidida y orgullosa. Las gargantillas representaron la prostitución en Europa a finales del siglo XIV y Manet representó a muchas mujeres luciendo su sexualidad con orgullo, lo cual acaba por confirmar que el choker es símbolo tanto de poder como de persecución.

Por supuesto, también hemos podido encontrar este complemento a lo largo de distintas décadas del s.XX : Vivienne Westwood y Malcolm McLaren introdujeron  los collares de piel sadomasoquistas en la cultura juvenil en los años ’70 (época del punk). Por no hablar de los ’90, en los que absolutamente todas las jóvenes los lucían con orgullo y difícil era encontrar una adolescente que no los tuviera. Hasta yo era incapaz de vivir sin el mío y solo era una niña.

sex
(Westwood lanzó hace poco una gargantilla dorada con la palabra “S-E-X” en letras bañadas en oro que resume le poder de este complemento. En la imagen derecha Kim Kardashian luciendo dicho accesorio.)

Enamorarse de él es inevitable. Este accesorio es un signo de rebeldía femenina atemporal. Una fusión de sexualidad, probocación, empoderamiento, sumisión… ¡¿Qué otro complemento puede reunir todo esto?!

1993 fue marcado como el año del choker debido a algunos temas de la música  Grunge. Año además en el que nací yo, así que cómo no podía ser de otro modo, este complemento hizo que naciera en mí la inspiración y creé una colección  de chokers a la que he llamado, por supuesto, “BALS DES VICTIMES”, en las que trato de rendir un pequeño homenaje a todas esas grandes y/o pequeñas mujeres que han sido ejecutadas a lo largo de la historia, bien fueran culpables o no de los crímenes por los que fueron condenadas.

cat01
“No le daré ningún trabajo: tengo el cuello muy fino” (Ana Bolena, 1536)

(“Por favor que alguien le diga a Ana Bolena que los choker han vuelto” es parte de la canción Plan B de Hole Old Age -el grupo de Courtney Love-, que además es una versión de un tema originalmente de Nirvana con el mismo título. La letra denunciaba la persecución de la sexualidad femenina y lamentaba la muerte de concubinas olvidadas)

cat02
“¡Jesús! ¡Jesús!” (Juana de Arco, 1431)
cat03
“Pardonnez-moi, Monsieur” (Maria Antonieta, 1793)
cat04
“Merci, Monsieur” (Mata Hari, 1917)
cat0506
“¿Qué me ha sucedido?” (Isabel de Baviera, 1898)
cat007
“Qué mi nombre no se borre de la historia” (Julia Conesa, 1939)
cat0809
“Por favor, señor verdugo, un momentito” (Madamme Du Bary, 1793)
cat1011
“Espero que esto sirva para que Dios os conceda paz. Sé que voy con Jesucristo. Os quiero a todos. Allí os espero.” (Karla F. Tucker, 1998)
cat1213
“Dígales a mis seres queridos que los quiero. Mi alma parte y me alegro de morir por mi país.” (Edith Cavell Louisa, 1915)

(Si queréis adquirir alguno podéis escribirme. Os dejo un enlace directo a mi pagina de facebook aquí )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s