¿La chaqueta del futuro?

Imagina que vas paseando por la calle y de pronto un escaparate llama tu atención. Ves una chaqueta, no es especialmente complicada pero notas cierta peculiaridad y te acercas para examinarla mejor. Cuando la observas más detenidamente notas que, efectivamente, es de buena calidad, entre otras cosas porque en la etiqueta pone que está hecha 100% de piel pero… ¡Ojo!  No es piel de zorro, ni de chinchilla, ni de visón, ni de nada que se le parezca, sino de piel humana ¿Qué opinas ahora? ¿Se desvanecería el flechazo? ¿O te la comprarías siguiendo la última tendencia?

ya-puedes-llevar-chaquetas-y-bolsos-elaborados-con-piel-de-famosos_ampliacion

Sé que esto puede parecer impactante, pero tranquilos, todavía no hay colgada ninguna chaqueta de estas características en las tiendas ni en ninguna otra parte, sin embargo, una estudiante de diseño de moda eslovena llamada Tina Gorjanc, ha presentado un proyecto para reflexionar sobre qué podría suceder en el futuro si la biotecnología tomara  este rumbo tan inesperado. En su colección Pure Human La joven ha creado un bolso, un portadocumentos y una chaqueta inspirándose en el gran modisto y diseñador fallecido Alexander McQueen, aunque, eso sí, de una peculiar manera: Lo que Gorjanc plantea en los bocetos de su colección es la utilización de su carne en la confección de las prendas. Macabro ¿eh?

phuman1.png

La estudiante eslovena recordó que para la ropa de Jack the Ripper Stalks His Victims, el modista utilizó su propio pelo y posiblemente eso fue lo que le inspiró su idea. Gracias a las técnicas ya existentes, Gorjanc pudo obtener el ADN de McQueen a partir de las células extraídas de muestras de cabello que mandó a un laboratorio. Aunque finalmente usó piel de cerdo para su fabricación con la intención de darle más realismo a la puesta en práctica del proyecto -ya que la piel del cerdo es la que más similitudes tiene con la humana- asegura que las excentricidades de una moda de lujo, sumado a una tecnología que posibilita cultivar tejidos podrían desembocar en gente poniéndose sobre su cuerpo la piel de otros humanos, de celebrities, por ejemplo.

horpurehumanf6282040654169-57878fdee885aabrigo-piel-humana_plyima20161125_0021_4

La chaqueta fake con el pellejo que diseñó y confeccionó Gorjanc, respetó hasta los tatuajes que tenía el británico.

Aunque aún no se ha puesto en práctica la elaboración de una prenda de piel humana, esta estudiante nos ha demostrado que es perfectamente factible ya que los avances en cultivo de tejidos mediante muestras de ADN puede hacerlo posible y ha detallado el proceso de cultivo y posterior tratamiento de la piel en un documento bastante siniestro que ha registrado ante la oficina de patentes británica. Y más que eso: ha querido alertar sobre la falta de marco legal que afecta hoy en día al genoma humano. Si esto llegara a suceder en un futuro más bien cercano, nos encontraremos con vacíos legales en los que no existe ninguna regulación al respeto. De hecho, destacó que consiguió las células del diseñador con relativa facilidad. Con lo excéntrico que es el mundo de la moda de lujo, no sería raro que alguien decida optar por nuestro propio ADN si algún día se convierte en moneda de uso común.

one-fashion-student-is-turning-alexander-mcqueens-flesh-into-fabric-body-image-1468353348

“100% piel humana. No lavar a máquina, ni usar secadora.” Suena totalmente surrealista, pero quizá algún día sea lo que leamos en una etiqueta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s