La Guía del Estilo: LA SILUETA

Siempre he observado que cuando algunas amigas y amigos, clientes… están escogiendo qué ponerse, tienen una tendencia equivocada –o tal vez la palabra sea: incompleta- a la hora de combinar sus conjuntos, y es hacerlo en base a sus colores. No me malinterpretéis, sin duda el color es un elemento clave muy importante y también muy complejo a tener en cuenta, pero no es el único y a veces lo pasamos por alto.

Cuando nosotros, los diseñadores y estilistas, creamos una colección o preparamos un outfit o varios, tenemos en cuenta todos y cada uno de los elementos del diseño. La entrada de hoy es para recordaros esos elementos y que cada uno de ellos han de tenerse en cuenta y deben armonizar entre las distintas prendas y también entre los complementos y accesorios: la silueta, la forma, la línea, la textura y el color.

Cómo no quiero excederme demasiado, dedicaré este post exclusivamente a la SILUETA, el elemento que hace referencia a la primera impresión que se recibe del diseño.

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A lo largo de la historia este elemento ha ido cambiando de forma constante según la estética y los cánones de las épocas.

A través de la silueta es posible modelar el cuerpo, intervenir en su estructura recreando líneas anatómicas y sus formas, e incluso es posible modificar la percepción de las proporciones entre las partes del cuerpo, de ahí que sea preciso en primer lugar, tener un conocimiento de las distintas siluetas con las que nos podemos encontrar. Aunque la moda evoluciona cada día, y cada vez son más y más las siluetas que podemos encontrar aquí os dejo algunas de las más comunes.

sil-ajustada

Es aquella en la que la prenda sencillamente se ciñe al cuerpo dejando expuesta la figura y las líneas anatómicas naturales. Es perfecta para aquellas personas que están en buena forma y tienen una silueta equilibrada y proporcionada.silueta-h-o-recta

La Silueta en “H” es aquella en la que los hombros y el bajo quedan alineados paralelamente y tiene un recorrido recto, sin pinzas de pecho y sin quedar adaptada a las curvas del cuerpo. sil-evase

La Silueta Evasé tiene por lo general un recorrido lineal y se caracteriza por acabar ligeramente acampanada. Es muy eficaz  suavizando caderas o cartucheras.sil-i

Como no es difícil de adivinar la Silueta “I” es aquella que por la línea de su recorrido nos recuerda a esta letra. Aporta mucha verticalidad y aunque su recorrido es recto puede adaptarse o no a la figura natural femenina, aunque, por lo general, de un modo sutil. sil-v

Aunque comparte ciertas similitudes con la Silueta “I”, esta se diferencia por tener más anchura en la parte superior del diseño que en el bajo, aportando también mucha verticalidad pero dando lugar a una línea de recorrido que podría asociarse a la de un triángulo invertido o a la de la letra “v”.sil-x

Como sucede con todas aquellas siluetas que son apodadas con el nombre de una letra, la Silueta “X” es aquella cuya línea de recorrido nos recuerda a la de dos líneas perpendiculares que se cruzan o a una “x”. Esta silueta consta de una forma acampanada en la parte inferior, anchura en la zona de los hombros y por lo general de un escote en pico. silueta-o

La Silueta “O” es aquella cuyas formas nos recuerdan a un círculo u óvalo. En esta la zona superior y el bajo del diseño son más estrechos, mientras que la zona central tiene más anchura. sil-y

La Silueta “Y” se caracteriza por dejar que la parte inferior del estilismo se ciña a las líneas naturales del cuerpo, mientras que la parte superior tiene un aspecto más estructurado por lo general: los hombros tienen mayor anchura o bien el escote en pico, cerrado, o abierto hace que su forma nos recuerde a un triángulo invertido o bien a los brazos de la letra “y”.sil-trap

Es aquella cuya forma nos recuerda a la de una campana o un trapecio. La holgura del diseño surge desde la parte superior del cuerpo -normalmente de los hombros-  hasta el bajo, como si se tratara de una capa y es muy común que se desarrollen diferentes capas o volantes en el diseño (una desde los hombros y otra desde o bajo el pecho ).sil-cupula

El volumen de esta silueta se concentra en la parte inferior del look. La parte superior se ajusta al cuerpo, la cintura queda acentuada. A partir de esta última se desarrolla el volumen con aspecto de medio círculo cuya forma nos recuerda a la de una cúpula de una iglesia.sil-priincesa

La Silueta o Corte Princesa es aquella en la que las pinzas de pecho aparecen desde la sisa y se unen con las de entalle. El volumen de la parte inferior del look puede tener diversas formas o incluso puede carecer de él, aunque lo más común es que el bajo tome una forma acampanada.sil-sir

Esta silueta es muy popular por enfatizar las curvas femeninas. Las prendas con este corte se ciñen al cuerpo por lo general desde la parte superior de la prenda hasta aproximadamente la altura de las rodillas, a partir de las cuales se desarrolla el volumen que muchas veces acaba en una larga cola y que es lo que la caracteriza.  sil-reloj

La Silueta Reloj de Arena, es conocida por ser bastante equilibrada y proporcionada. Este tipo de corte enfatiza la cintura y las líneas del hombro y las caderas queda perfectamente alineadas y compensadas, es por eso que nos recuerda a un reloj de arena.

sil-peonza

Es aquella en la cual el volumen se concentra principal y notoriamente en la zona de la cadera y se va reajustando paulatinamente al cuerpo al recorrer las piernas, dando lugar a una forma que nos recuerda a la de una peonza.sil-imperio

Esta es otra de las siluetas que más verticalidad aporta a la figura femenina. Se caracteriza por ajustarse bajo el busto y caer libremente -con más o menos volumen- a partir de este sin adaptarse a la cintura ni tampoco a la cadera. 

sil-carpa

La Silueta Carpa tiene muchas similitudes con la Silueta Trapecio y alguna que otra con la Silueta Evasé. Lo que la diferencia de ellas es que por lo general tienen mucho más volumen que estas últimas y que además esta anchura surgen a partir de la parte más prominente del busto.sil-charleston

La Silueta o Corte Charlestón es apodada así debido a su popularización en la década de los años 20 para bailar el Charlestón. Es reconocida por su recorrido recto, sin adaptarse a las curvas femeninas -con la intención de masculinizar la figura- y llevar una línea de corte a la altura de la cadera.

 

 

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