Adavanced Style: Estilo sin fecha de caducidad.

Hace unos días, durante una de esas horas muertas de las que pocas veces tengo oportunidad de disfrutar, me topé con un blog de moda curioso como poco. Tras unos pocos minutos escrutando algunas entradas, no me cupo duda, supe que tenía que compartirlo con vosotros.

Advanced Style, de la mano del fotógrafo Ari Seth Cohen, recoge un sin número de fotografías del Street Style de señoras mayores, que francamente no tienen nada que envidiar a las jovencitas veinteañeras, de hecho, bien podrían dar algunas lecciones de estilo y elegancia a muchas de las it girls del momento.

as1as2as4as7

La fascinación de Cohen por la forma de vestir de las mujeres mayores comenzó cuando solo tenía siete años por culpa de su abuela, una mujer elegante que además era su mejor amiga. Al parecer le encantaba hablar de sus días de universitaria en Manhattan y contarle anécdotas e historias sobre la Quinta Avenida, la energía, la creatividad, el estilo… y le mostraba películas antiguas de los años 30, 40 y 50 cuando vestirse, fuera a donde fuere, era sinónimo de glamour.

Dos décadas después Cohen hizo las maletas para recorrer la gran manzana en busca de esas historias y en seguida se dio cuenta de que eran aquellas mujeres que, a pesar de haber pasado ya la frontera de los cincuenta, seguían transmitiendo al vestir una rebeldía y originalidad que muchas veinteañeras solo pueden soñar.

as3as5as6as8as9as10

Y así nació en 2008 su blog, Advanced Style, con el que me topé hace solo unos días y que, al parecer, apenas un par de meses después de haber inaugurado, marcas como Karen Walken, Coach, H&M, Lanvin… empezaron a contratar a las mujeres que Cohen retrataba para protagonizar sus campañas, demostrando así que la vida, la pasión y la belleza no acaba porque cumplas los 70, los 80 o los 90 años de edad.

as11as12as13as14

A día de hoy Cohen ya ha publicado dos libros con sus fotografías y ha realizado un documental en el que la cineasta Lina Plioplyte nos muestra la vida y el fondo de armario de siete de estas deslumbrantes mujeres, todas ellas de edades comprendidas entre los 60 y 90 años aproximadamente.

“Estas mujeres simplemente quieren verse como la mejor versión de sí mismas, y hacerlo a cualquier edad. Han aprendido a aceptar quienes son porque eso es lo que tienes que hacer ¿Acaso hay otra alternativa?”

as20

Si nos paramos a analizar detenidamente todo esto, Advanced Style lo que hace es reflejar o transmitir un componente psicológico, o más bien emocional en la moda, algo que puede sorprender a la gente que solo puede percibir este mundo como una obsesión frívola y superficial por la ropa y que una vez más demuestra que se trata de un campo bastante más trascendental de lo que muchos tienen tendencia a creer. Estas mujeres utilizan la moda como una forma de expresión y comunicación, como, a mi modo de ver, todos deberíamos hacer. Les ayuda a mostrarse tal y como son y no solo eso, para ellas el estilismo es una especie de terapia, representa un símbolo de resistencia ante la soledad y la mortalidad, ya que muchas de ellas han perdido ya a muchos de sus seres queridos y a pesar de tener un espíritu joven, la edad pasa factura.

as15as16as17

Por alguna razón, la mayoría de la gente con la que he hablado de moda –de la edad que sea-, coinciden en una cosa, y es en que muchas veces temen vestir como les gustaría, en otras palabras, son propensos al miedo de llamar la atención ¿Por qué? Porque estamos “machacados” por la sociedad y en este caso, los medios que nos recuerdan a cada hora todos los aspectos negativos de envejecer cuando lo cierto es que hacerlo es un privilegio. Nos dicen sin cesar que a cierta edad no deberíamos llevar pantalones cortos, o no deberíamos enseñar los brazos, etc. Lo que Cohen trata a través de su blog es lazar un mensaje más positivo, enseñar otro tipo de belleza, una que rara vez es legitimada por los medios, pero que anima a los demás a envejecer bien y a dejar de tener miedo de hacerlo:

“No estoy haciendo un discurso contra la cirugía plástica, es más bien sobre hacer lo que te va bien y no sentirte presionado por tener cierto aspecto. Puedes hacer todo lo que te dé la gana para tratar de parecer más joven, pero te sentirás exactamente igual por dentro. Con muchos de estos temas, ellas eligen dejar marchar esas inseguridades y consiguen así una nueva claridad, una nueva conciencia. Y así es como llega la aceptación.”

Os animo a echar un vistazo a este blog, porque con sinceridad os digo que es de lo mejor con lo que me he encontrado en años, y que además de ser adictivo no he sido capaz de dejar de sonreír al verlo. Creo que todos deberíamos tomar como ejemplo a estas señoras fabulosas –como poco-, y no se vosotras, pero si yo llego a sus edades con la mitad de clase que ellas me sentiré satisfecha.

as22

“Tienes que darte cuenta de que tu apariencia, o incluso tu forma de vestir, no son lo más importante, lo que realmente importa es sentirte bien contigo mismo. No puedes verte bien si no te sientes bien contigo.”

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Increíble descubrimiento, lleno de estilo y elegancia. Gracias por dárnoslo a conocer 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s