La Guía del Estilo: LA LÍNEA

Como ya os comenté en entradas anteriores, la imagen, al igual que otros muchos campos, se comunica a través de códigos, entendiendo por estos una serie de reglas y signos que se combinan y complementan entre sí para transmitir un mensaje. Y estos códigos estaban formados por elementos.  En este caso por elementos del diseño, que poco a poco os voy a seguir recordando (la silueta, la forma, la línea, la textura y el color).

Otro elemento que debemos considerar y al que tenemos que prestar atención es a la LÍNEA. Se trata del elemento constructivo de la indumentaria y eje estético del diseño, ya que describe recorridos sobre el cuerpo y la estructura textil.

Las líneas pueden presentarse como parte constructiva de una prenda, a través de sus costuras, sus pinzas, cierres, etc. O bien como tratamiento del tejido y aparecen a través de un estampado superficial, la trama del textil, etc.

De acuerdo a los recorridos que dibujan, las relaciones que establecen entre sí y su ubicación sobre el cuerpo pueden evocar distintas sensaciones y producir diferentes efectos visuales.

LÍNEA HORIZONTAL

linea-horizontal

Este tipo de línea evoca equilibrio, seguridad y estabilidad. Al aplicarse a la indumentaria tiene una clara tendencia a ensanchar la figura debido a su recorrido sobre el cuerpo.

Es importante saber esto y saber usarlo a nuestro favor. Si, por ejemplo, te ves muy delgada –y si además tienes una gran altura- llevar estampados de líneas horizontales te favorecerá, pero si por el contrario tu figura es ancha –y además eres de baja estatura- deberás evitar las líneas horizontales a toda costa. Y aquí va un consejo para quienes se ven reflejadas en este último caso, pero aun así aman las rayas horizontales y probablemente el estilo náutico: llevadlas, pero combinadlas con un blazer o una chaqueta recta que interrumpa su recorrido.

LÍNEA VERTICAL

linea-vertical

Aportan seriedad, inaccesibilidad, distanciamiento, fragilidad y puede que incluso lejanía. En la indumentaria tiene una tendencia a alargar y estilizar la figura debido a su recorrido sobre el cuerpo, y por lo tanto, da una sensación de más estrechez. Generalmente son muy favorecedoras, aunque más atrevidas y difíciles de llevar. Resultan muy aconsejables para quienes tienen una figura ancha o son de baja estatura.

LÍNEA OBLICUA

linea-oblicua

Transmiten dinamismo, jovialidad, desenfado e inestabilidad. Según la inclinación y la anchura que le demos en la indumentaria, estilizará, alargará o aportará amplitud. Alguna de las mejores opciones para llevarlas es combinadas y en vestidos o monos.

LÍNEA SINUOSA O REDONDEADA

linea-sinuosa

Líneas redondeadas y sinuosas, aportan accesibilidad, comodidad y densidad. En nuestra ropa evocará diferentes efectos visuales en función de cómo las coloquemos o combinemos.

LÍNEA QUEBRADA O EN ZIC-ZAC

lineas-quebradas

Las líneas quebradas transmiten dinamismo y puede que hasta agresividad. Al igual que la redondeada, aportará amplitud o esbeltez en función de cómo la coloquemos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s