Dalí entre fogones: 136 recetas salvajes para San Valentín

No es un secreto que desde hace unos años el mundo gastronómico está pletórico. Siempre hemos comido, está claro, pero desde hace algún tiempo estamos enganchados a programas como “Masterchef”, “Pesadilla en la cocina”, “Top Chef”… Por no hablar de cómo nuestros conocidos y seguidos de las redes sociales nos invaden con fotografías y videos de recetas que nos abren el apetito y hacen que se nos caiga la baba. Tal vez no podamos catar todos esos platos, pero de lo que no cabe duda es de que la comida nos entra por los ojos.

Por esta razón y dado que se acerca San Valentín, he pensado que estaría bien compartir algunas recetas atrevidas, ideas nuevas o puede que no tan nuevas, pero sin duda peculiares, para aquellos o aquellas que estén pensando en organizar en casa una cena romántica para dos o bien una para singles, de cualquier modo, si seguís estas pautas será una noche que vuestros invitados no podrán olvidar. Eso sí, he de confesar que no son mías, sino de nada más y nada menos, que Salvador Dalí.

les-diners

El libro “Les diners de Gala” o “Las cenas de Gala”, de la editorial Taschen -que dicho sea de paso, hasta no hace mucho costaba alrededor de 700 €– cuenta con 12 capítulos en los que recoge 136 recetas, sin que falten además algunas páginas de rigor sobre los afrodisíacos. Eso sí, he de decir que estas recetas no son para todos, de hecho, el mismo artista ya te advierte desde las primeras páginas sobre el contenido y el grado de lo que vas a encontrar:

“Si eres un discípulo de la secta cuenta-calorías, que convierte el gozo de comer en una forma de castigo, cierra ya este libro; tiene demasiada vida, es demasiado agresivo e impertinente para ti”.

81b6ahg3nqlcam-dalid2124

Estas recetas requieren un poco de técnica e ingredientes un tanto especiales. Están ilustradas para la ocasión al más puro estilo de Dalí, con títulos como “Atavismo Desoxirribonucleico” o “Enfermedades liliputienses premium” o también “Apencias nocturnas”, aunque deduzco que esta última estaba más pensada para calmar esa hambre voraz que te invade al llegar a casa un sábado después de una noche de fiesta.

dali-2

No olvidemos que platos tan exclusivos y que se antojan tan suculentos no pueden ingerirse de cualquier forma, de eso nada: Primero tienes que cerrar los ojos para poder saborear bien y detalladamente la experiencia. Luego, sorbes un poco de atmósfera y te sirves una cuña de queso azul cielo. Acompáñalo con unas galletas y un estofado de carne con guisantes bañado con licor de café o brandy ¡Ah! Y no olvides hacer sonar la campana frente a unos ejércitos en guerra al acabar o el plato perderá todo su sentido.

Dalí era un artista ávido de dinero y por lo tanto ávido de comida. Toda esa voracidad llevó a su ingenio a traspasar los límites de lo real:

dali-dinner-3_2000x150056f94f4df3a22-image

“La mandíbula es la mejor herramienta que tenemos para adquirir el conocimiento filosófico. Para mí, la comida en general tiene capital estético y valores morales.”.

2805a92e692f6da38e167eb8e64fd048

5-les-diners-de-gala-2

Esta singular composición refleja un comestible y extraño universo bizarro, la excepcional visión de Dalí que no puede dejar indiferente a nadie. En definitiva, un maravilloso viaje culinario surrealista y un fabuloso homenaje a la panza del artista y, por supuesto, también a la de su musa.

lesdinersdegala_spoutnikslesdinersdegala_suprenessalvador_dali_les_diners_de_gala_suite_of_12_lithographs

Así que, ¿Por qué no? El menú del día 14 podría ser, por ejemplo, una buena langosta coronada por una santa mártir poco hecha, acompañadas de una deliciosa ensalada con cabezas de inocentes y coágulos de sangre levitando ¡Ñam!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s