La Guía del Estilo: LA TEXTURA

En el post de hoy de La Guía del Estilo os hablaré de la TEXTURA, uno de los elementos del diseño al que menos atención solemos prestar al crear nuestros looks y del que muchas veces depende que demos con el acierto o el error.

Cuando hablamos de textura nos referimos a la estructura material de una superficie, ni más ni menos. La textura puede ser natural o superpuesta.natural-superpuesta

La primera es aquella que depende del material del que está hecha la prenda o el objeto en sí, mientras que la segunda, se trataría de una textura superpuesta o elaborada, fruto de la adición de otro material o de la aplicación de alguna técnica.

Sea cual fuere el tipo de textura, debemos tener en cuenta que existen diferentes formas de ser percibida: como una sensación táctil y visual o como una sensación puramente visual.

TEXTURA TÁCTIL Y VISUAL

textura-tactil-visual

Como no es difícil deducir, la textura táctil engloba al tacto, las cualidades de la materia. Dependerá del grado de aspereza, la suavidad, la dureza, temperatura, etc. Todo lo que sea percibible principalmente a través del sentido del tacto.

Y con textura visual nos referimos al aspecto visual, a la apariencia más allá de su percepción táctil. La percepción visual dependerá del tipo y calidad de la luz, así como del grado de reflexión u opacidad de una superficie.

TEXTURA PURAMENTE VISUAL

textura-puramente-visual

Las texturas puramente visuales, son aquellas que no dependen de ningún factor externo, como el tipo o calidad de la luz, para ser percibidas. A este grupo pertenecerán las texturas generadas a través de impresiones como las serigrafías, los estampados, etc.

La textura puede marcar una enorme diferencia en nuestros outfits. Puedes elegir para uno de tus looks una americana negra básica pero no tendrá el mismo efecto ni combinará de la misma manera si es aterciopelada que si es satinada, mate o transparente. De ahí la importancia de tener en cuenta cada uno de estos elementos.

Para despedirme por hoy y mostraos la relevancia que puede tener este elemento del diseño en la moda, aquí os dejo un vídeo del diseñador holandés Bart Hess, un pionero en la manipulación de materiales y un verdadero genio a la hora de crear texturas inspiradas en la estética futurista y en el cuerpo humano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s