La Guía del Estilo: EL COLOR I

Creo haber mencionado anteriormente la importancia del COLOR en el mundo del diseño y de la moda, lo que no dije es que este es uno de los elementos más amplios y complejos de conocer y -aunque no lo parezca dado que a este sí le dedicamos más atención- de aplicar en nuestros outfits. Esto es debido a sus diferentes y variadas implicaciones históricas, culturales, psicológicas… Así que, dicho esto, creo que lo mejor será dedicarle algunas entradas más al último elemento del diseño que me queda por recordaros.

Lo primero que debéis tener en cuenta es el círculo cromático y los colores primarios -pigmento en esta ocasión-. Seguro que lo recordaréis de esas clases de plástica obligatorias que impartían en el colegio, y si no es así y erais demasiado renacuajos para recordarlo, aquí os lo dejo. Retenedlo en vuestra cabeza y llevadlo siempre en la memoria porque esto es la clave para utilizar en color con coherencia en vuestros looks.

circulo-cromatico

Lo segundo que debéis saber sobre el color -y a lo que dedicaré la entrada de hoy- es que el color se estudia en tres dimensiones:

SEGÚN EL MATIZ

Según el matiz del color podemos hablar de:

color-calido

Colores cálidos: La noción del calor se traduce al rojo más saturado del círculo cromático. Estos colores son percibidos como más agresivos y pueden o bien alegrar o estimular al individuo.

color-frio

Colores fríos: En este caso la impresión del frío la produce el azul más saturado del círculo cromático. Estos colores evocan al hielo, la nieve, el agua… y transmiten sentimientos que por lo general inducen a la calma.

color-tibio

Colores tibios: Estos abarcan los pigmentos que contienen rojo y que son resultado de añadir amarillo a este último, diferenciándose así de los cálidos. Estos colores nos suelen transmitir una sensación acogedora.

color-fresco

Colores frescos: Su resultado proviene de añadir un tono amarillo o magenta al azul. Por lo general nos transmiten una sensación de bienestar.

SEGÚN EL GRADO DE INTENSIDAD DE LA LUMINOSIDAD

Según el grado de intensidad de la luminosidad el color podrá ser saturado o desaturado, o en términos más coloquiales vivo o pálido.

color-saturado

Vivo: Son aquellos que tienen mucha luminosidad y resaltan por la ausencia de gris. En otras palabras, se trata de los colores puros. Estos solemos vincularlos al buen humor y la alegría por la gran energía que evocan. Son muy llamativos y más comunes en las temporadas de primavera/verano. El amarillo limón, el rojo, verde pistacho, etc. son algunos de estos colores.

color-desaturado

Pálido: Son aquellos colores con una luminosidad más bien tenue dado que están mezclados con tonos de gris. Generalmente transmiten quietud y calma, aunque las sensaciones varían dependiendo de con que los combinemos. Por ejemplo: combinándolos con blanco quedan asociados a la dulzura y el romanticismo mientras que, al ser combinados con negro, el resultado es mucho más dramático. Este tipo de colores son habituales en las temporadas de otoño/invierno porque funcionan muy bien en tejidos de lana y paño. Los colores pastel, grises, etc. son algunos de los colores que forman parte de este grupo.

SEGÚN LA CANTIDAD DE LUZ QUE REFLEJA

Según la cantidad de luz que reflejen podemos hablar de colores oscuros o claros.

color-oscuro

Oscuros: Son aquellos que contienen una gran cantidad de negro y aportan un efecto de densidad. Al reflejar poca luz afinan la figura, de ahí que se diga que el negro es un color adelgazante. Este tipo de colores quedan asociados a la noche y a las temporadas de otroño/invierno.

color-claro

Claros: Estos colores contienen un gran porcentaje de blanco, por lo tanto, provienen de cierta “ausencia de color”. Quedan más asociados al día y al reflejar más la luz también hacen que se expandan mucho más, ampliando más la figura.

Como comentaba hace nada el color es uno de los elementos más amplios y complejos del diseño, y como no quiero que os sature la información continuaré con ello en la próxima entrada de La Guía del Diseño en la que, además, os daré algunos consejos útiles para aplicar todo esto a vuestro vestuario y hacer de vuestros outfits un acierto seguro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s