La Guía del Estilo: LA PSICOLOGÍA DEL COLOR Y SU SIMBOLISMO

Los colores que cada uno de nosotros escogemos o preferimos pueden suscitar emociones y revelar ciertos aspectos de nuestra personalidad. Sin embargo, la manera en la que un color es percibido, depende también del estado de ánimo de quien lo mira y de sus experiencias personales. Y aunque las asociaciones que de ellos hacemos depende muchas veces de nuestra educación, cultura y vivencias sí es cierto que existen unos valores que suelen atribuirse a los diferentes colores. Tener conocimiento de esto también nos va a permitir aplicarlos a nuestros looks con inteligencia y coherencia así que ¡Allá vamos!

ROJO

2138-800w

Este color denota calor, pasión, peligro, cólera, coraje, agresividad y fortaleza. Es considerado el color más intenso en lo emocional y estimula los sentidos. En la moda es un color para personas muy seguras de sí mismas precisamente por ser tan llamativo y estimulante, y es que ser el centro de atención no es el deseo de todos, así que normalmente lo usamos más bien como un color secundario.

Este color puede incrementar las expectativas y realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando sepas que vas a enfrentarte a una situación de este tipo. No obstante, no olvidemos que este es uno de los colores más seductores a la hora de vestir.

ROSA

dwZPg

Puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (en el caso de los rosas fuertes y saturados) hasta amabilidad, romanticismo, inocencia y ternura (rosas pálidos y suaves). Este color debe ser usado con discreción en situaciones de negocios porque puede denotar falta de seriedad o infantilismo.

Es considerado un color femenino, aunque, dicho sea de paso, muchos podrían considerar esto un error, dado que los antecedentes históricos sociales dicen que antiguamente a los bebes masculinos se les vestía de color rojo y a las niñas de color azul, y el rosa en un color derivado del rojo.

PÚRPURA

fc97e7eba2a07abbc9777a51db6dd762

Simboliza lealtad, misterio, riqueza, poder, espiritualidad y sensibilidad. Algunos de estos valores son atribuidos a este color porque durante muchos años perteneció únicamente a la alta sociedad por su cara y difícil producción. Es además el color de la pasión y del amor dado que posee un carácter protector, místico y apasionado. Como sucede con muchos otros, en función de sus matices, transmitirá diferentes mensajes. Es además un colore que suscita y estimula la imaginación.

AZUL

Oona-Smet-Laurence-@-IMM-hairmakeup-Jolien-Nyns-wardrobecreative-direction-Lenny-Leleu

Denota tranquilidad, paz, lealtad, autoridad, confianza y fiabilidad. Este es el color que produce mayores ventas en todo el mundo debido a dichos valores –las personas se sienten muy cómodas frente a este color-. Es uno de los preferidos de las fuerzas de la ley y las milicias porque es el principal colore transmisor de poder. Expresa sinceridad y suscita confianza, y esto lo convierte en uno de los colores más apreciados.

VERDE

39cdd51b803ea19728cf0ff18364ef2e
Se asocia a la naturaleza, el éxito, la salud y la seguridad. Es un color relajante y refrescante y es el color más fácil de asimilar para el ojo humano. Si os paráis a pensar, las paredes de hospitales, aulas escolares e incluso las salas de espera para hacer la entrada en los sets de televisión están pintadas de verdes con el único objetivo de relajarlas y tranquilizarlas.

El verde oscuro es considerado uno de los colores más masculinos en el sector de la moda. Denota salud y valores conservadores. Como sucede con otros –casi todos- colores, a diferentes matices, diferentes mensajes.

AMARILLO

52125b777b87627574a1590680823490
Es el color más luminoso e inspira un amplio rango de emociones; desde alegría, felicidad, optimismo y espontaneidad hasta precaución, decadencia y celos. Asimismo, realza la concentración. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, probablemente por una sobre estimulación. Este es el color más difícil de asimilar para el ojo humano y es conveniente usarlo en pequeñas dosis en situaciones laborales.

NARANJA

699afc36db7be8bef47b562ee76e87e8

Al igual que el rojo, el naranja estimula las emociones fuertes. Está asociado a la creatividad y la espontaneidad. Expresa dinamismo, sociabilidad, simpatía, energía, vitalidad, entusiasmo y mucha calidez. Las personas que usan este color son percibidas como de fuerte personalidad. El anaranjado brillante o más saturado, atrae la atención y evoca las emociones más intensas, así que normalmente se usa en poca cantidad en negociaciones o entrevistas laborales donde lo que se busca es la comodidad y fiabilidad.

MARRÓN

Fashion-Photography-by-Marina-Danilova-26
Comunica credibilidad y estabilidad. Expresa bienestar, confianza y pragmatismo.  Es el color de la tierra y la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. Sin embargo, pese a otorgar un aire receptivo y fiable, en situaciones laborales puede transmitir una carencia de autoridad. Finalmente, cabe señalar que este es un color mucho más buscado por hombres que por las mujeres, y, en este caso, una de las combinaciones más clásicas y apropiadas para ellos es mezclarlo con distintos matices de azul.

BLANCO

kirsten-micolli_brianna-smith_maddie-jones_ben-trovato2

Es sinónimo de pureza, castidad, fidelidad, virtud y pulcritud. Es usado por las novias para comunicar inocencia, y doctores y enfermeras para transmitir esterilidad. Es un color neutral que funciona con todo. En el mundo de la moda ha estado asociado largo tiempo a la idea de riqueza desde la época en la que solo las clases más pudientes lograban pagar al personal necesario para mantener la ropa bien lavada y limpia.

GRIS

white-eyes
Al igual que sucedía con el marrón, el gris es considerado un color que aporta neutralidad: ni excita, ni calma. Transmite seriedad y sofisticación, aunque muchas veces evoca tristeza y ensoñación y se asocia a la madurez y a la sabiduría. Es un color muy convencional y digno.

NEGRO

d51689d1bace799cc524d87377c06b5e

Es el color preferido de los diseñadores. Transmite autoridad, poder y drama. Es un color duro, elegante, dominante y sofisticado. Muchas veces es asociado a la muerte, las tinieblas y lo desconocido, de ahí que en nuestra sociedad occidental lo consideremos el color de luto. Cabe mencionar que el negro en el mundo de la moda no es poco menos que omnipresente, es muy popular a raíz de su efecto adelgazante debido a su densidad y puede hacer que su portador parezca distante y dominante. Funciona muy bien cunado es usado para resaltar otro color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s