Los macabros orígenes de “LA BELLA Y LA BESTIA”

“La Bella y la Bestia” está de moda estos días. Como ya sabréis el pasado sábado 17 de marzo se estrenó en España la nueva versión de Disney de este clásico y aunque lo cierto es que aún no he podido sacar el momento de ir a verla –cosa que remediaré muy pronto- quería dedicar mi post de hoy a contaros los macabros orígenes y las oscuras leyendas medievales que precedieron a esta historia a la que hoy, sin lugar a duda, dotamos de un significado que nada tiene que ver con el de antaño.

bestia_125059

gallery-1478512906-beauty-and-the-beast-movie

Claro está que, a día de hoy, ya nadie cree en la existencia de señores con pezuñas y cuernos retorcidos o cara de perro (ni tampoco está muy claro que nuestros antepasados lo hicieran), sin embargo, estos mitos explican el mundo de una manera mágica y literatulizada para transmitir lecciones, ideas o mensajes. Y aunque con el paso del tiempo y las generaciones estos relatos se van adaptando, antiguamente, en las sociedades más tradicionales -debido en gran parte al alto grado de superstición-, resultaba ser una herramienta sumamente poderosa para establecer una serie de regulaciones sociales morales básicas.

23. Vidriera

Entre esos cuentos que nos han llegado después de cientos de años y miles de modificaciones ocupa un puesto de honor el de “La Bella y la Bestia”, uno de mis cuentos favoritos. Todos conocemos la historia, así que no perderé mucho tiempo en recordar el argumento. Básicamente un príncipe egoísta que se deja llevar por las apariencias es hechizado y transformado en una Bestia, una muchacha se enamora de él y ese amor convierte a la Bestia en príncipe de nuevo y en mejor persona. ¿El lema? La belleza está en el interior.

394693

Dicho así el trasfondo de la película podría parecer una defensa de los “hombres reales”, ¡Abajo la superficialidad! Pero esto no siempre fue así, si observamos la genealogía del relato y el contexto en el que se crearon sus diferentes versiones, podremos obtener una visión muy distinta del oscuro simbolismo que ocultaba esta historia.
US-Vogue-April05-Drew-
Muchos expertos señalan como origen de este cuento un texto del siglo II incluido por el escritor romano Apuleyo en “El asno de oro” y llamado “Cupido y Psique”. En él ya están presentes algunos de los elementos básicos del mito: la protagonista (Psique) es la menor y más hermosa de tres hermanas. La diosa Venus, celosa de su belleza, ordena a Cupido que haga que Psique se enamore del hombre más horrible que exista. Hasta aquí tampoco es tan terrible ¿verdad? Sed pacientes.

5a825ecd05b6c8c19c272dc77e861eed

La historia volverá a resurgir en “Las noches agradables”, un libro de relatos del imitador de Bocaccio del siglo XVI Giovanni Francesco Straparola. En su cuento “El rey cerdo” cuenta la vida de un príncipe que, por un designio mágico, nace con la forma de cerdo y después de casarse con dos hermanas que tratan de asesinarlo por asco (y que él en consecuencia se ve obligado a matar) la hermana pequeña de la familia devuelve sus caricias, el hechizo se rompe y el príncipe puede quitarse la piel de cerdo revelando a un hombre apuesto.

11-360_20c992_fad30e04_orig

Este cuento lo recopiló Perrault en sus “Cuentos de Mamá Ganso” de 1697, y de ahí pasó a diferentes escritoras que reutilizaron la historia durante el siglo XVIII. Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve y Jeanne-Marie Leprince de Beaumont serán las que acuñan la formulación más actual del cuento.

Todavía no nos parece tan siniestro ¿Verdad? Supongo que es porque seguimos situando el relato en nuestro propio contexto, pero para aquel entonces lo que venía a significar era algo así como: no pasa nada si te casas con un hombre horrible (simbolizado por la bestialidad, es decir, la no humanidad) porque el amor puede cambiarlo. Devuélvele las caricias, que dejará de ser un cerdo. ¿Qué querían enseñar en realidad a las jovencitas en esta época, en un periodo en que abundaban los matrimonios de conveniencia? A comportarse con sus maridos.

BeautyandtheBeast_VBoyle_4

El subtexto de “La Bella y la Bestia” venía a apuntalar las convenciones sociales, sexuales y culturales de la época medieval. Que las jóvenes adolescentes fueran obligadas por sus padres a casarse con viejos y desconocidos por motivos económicos, era algo bastante frecuente. En cierta medida, ellas eran la moneda de cambio de la época y había que tranquilizarlas y hacerles comprender que no pasaba nada, que estaba todo bien y que el “monstruo” se convertiría en príncipe si le correspondían romántica y sexualmente.

Annie Leibovitz - Drew Barrymore - Vogue _USA-2005_04_02

Después de saber esto más de uno puede preguntarse cómo una idea tan sexista puede seguir sustentando un relato. ¿Para qué hace Disney otro remake de una historia con un mensaje tan retrogrado? Y esa es otra ¿Cómo Enma Watson, embajadora de las mujeres, defensora del feminismo se presta a participar en un proyecto que defiende semejantes ideas? Bueno ¡Calma! No empecéis a odiarme todavía por haberos destrozado un clásico, ni por abrir un nuevo debate para echar más mierda a la señorita Watson después de tanta polémica con sus fotos de Vanity Fair -a la que, dicho sea de paso, doy todo mi apoyo en ese tema- porque la respuesta a todas esas preguntas es sencilla: El contexto, el contenido y el significado de la historia ha cambiado completamente. 

En una época en la que los temas y situaciones triviales se convierten en fenómenos virales y son los que más impactan en la sociedad –no olvidemos la famosa foto del “vestido azul y negro o dorado y blanco”, uno de los fenómenos virales más extraños y superficiales de la historia – y en la que muchos de los jóvenes tienen una enfermiza obsesión por aparentar a través de las redes sociales, tal vez venga bien recordar este cuento. Y es que, aunque la superficie de este relato se haya mantenido, como sucede con muchos otros, estos relatos sufren variaciones y se van adaptando a los tiempos, de lo que se concluye que, en este caso, lo que está defendiendo no es otra cosa que “la belleza está en el interior”, algo que, tal vez hoy más que nunca, debamos recordar.

132602-944-509

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s