La Guía del Estilo: Los 8 principios que sacarán adelante a tus looks

En algunas de las entradas anteriores de esta sección os hablé acerca de los elementos del diseño y lo importante que es tenerlos en cuenta y conocerlos bien. En el post de hoy lo que os quiero mostrar son algunos principios y pautas, “leyes” que determinan las relaciones y los vínculos que se establecen entre estos elementos compositivos para configurar un enfoque y un efecto en los looks que creemos. Dicho de otra manera: Os enseñaré algunos principios del diseño, osea, diferentes modos de combinar los elementos para que vuestros outfits funcionen.

¡No os asustéis! Parece que os lo pinto un tanto complejo, pero en realidad, es mucho más fácil de lo que parece, de hecho, a menudo se emplean intuitivamente, pero conocerlos os va a permitir tomar decisiones más conscientes con respecto a la manera de usarlos y combinarlos, puede determinar los resultados y nos permitirá potenciar lo que se quiere transmitir. Trabajar a partir de ellos permite que un diseño funcione o no, así que si queréis que vuestros looks destaquen tenéis ocho formas distintas de conseguirlo ¡Tomad nota!

     CONTRASTE

contrasttte

Se encarga de causar en el ojo una re-evaluación de la importancia de un área de foco en contraposición a otra, es decir, es la importancia de un punto de enfoque frente a otro. ¿Cómo se hace esto? Muy fácil se logra a través de la oposición, contraposición o diferencia entre determinados elementos de una prenda. Por ejemplo: Un pañuelo rojo en un total look negro crearía un contrate de color.

Existen diversos grados de contraste, más suaves o más marcados y puede darse en relación a cualquiera de los elementos visuales o de relación: contraste de figura, de tamaño, de color, de textura, etc.

Debemos tener cuidado con esto, y tener en cuenta que no necesitan siempre ser extremos pueden ser también sutiles.

ARMONÍA

armonia

Implica similitud en la unión de los elementos que componen un diseño. No es que sea exactamente lo opuesto del contraste, pero sí implica similitud más que diferenciación. Colores que no chocan, géneros que dialogan, líneas y formas más blandas, en general, permiten generar diseños armoniosos.

Los diseños donde prima la armonía transmiten la idea de quietud, equilibrio y reposo.

SIMETRÍA

contraste

Muchos objetos de la naturaleza son simétricos y de hecho el cuerpo humano también lo es –más o menos-. Así mismo en el diseño, el arte, la arquitectura y por supuesto en la moda, también podemos reconocer configuraciones simétricas ¿Qué significa esto? que si dibujamos una línea a través de estas figuras podremos dividirla en dos partes exactamente iguales, formando como dos imágenes de espejo una de la otra, pero orientadas en direcciones opuestas.

En estas composiciones existe esa igualdad de peso en ambos lados. La creación de un diseño simétrico, nos transmitirá una sensación de orden y quietud. A día de hoy, de hecho, es tendencia la simetría en estampados y texturas.

ASIMETRÍA

asimetria

Estaremos ante un diseño asimétrico cuando al dividir una composición por un eje central no existen las mismas dimensiones en tamaño, color, peso etc. en ambos lados, pero así y todo existe un equilibrio entre dos elementos. En estos casos estaremos hablando de un equilibrio asimétrico, al ser desiguales los pesos a un lado y otro del eje, generando efectos variados.

La asimetría, nos transmite agitación, tensión, dinamismo, alegría y vitalidad.

REPETICIÓN

repeticion

Hace referencia a la reiteración sistemática de alguno de los elementos de diseño en una prenda o en una colección. Puede aplicarse de manera regular o irregular siempre que el elemento se repita.

UNIDAD

unidad

En oposición a la idea de repetición, el concepto de unidad hace referencia a la presencia de un solo elemento que se destaca y a partir del cual se estructura toda la composición.

GRADUACIÓN

GRADUACION

Es una repetición compleja donde los rasgos de una prenda son trabajados en aumento o disminución de tamaños. Por ejemplo, las lentejuelas en un vestido de noche pueden estar muy incrustadas en la zona superior, pero se van desvaneciendo de a poco en número mientras van escalando hacia abajo. En otras palabras: una degradación.

El ojo rastrea los diferentes grados de cambio a través del diseño, así que la graduación puede ser usada como una manera de atraer la atención u ocultar ciertas partes del cuerpo.

RADIACIÓN

rafiscion

Es la repetición de un elemento de forma regular alrededor de un punto común. Es muy usual encontrarse este principio representado a través de los pliegues y los drapeados de las prendas, aunque no es el único modo –ni mucho menos- de ponerlo en práctica.

Aporta sensación de movimiento y atrae la atención del ojo hacia un punto concreto, por lo que, tal y como sucedía en el principio de graduación, podemos usarlo a nuestra conveniencia para atraer la atención hacia partes concretas del cuerpo y ocultar otras.

Cómo veis, no era tan complejo. Muchas veces incorporamos muchos de estos principios en nuestro vestuario sin ni siquiera darnos cuenta y otras veces –la mayoría de ellas- ya vienen incorporados, solo debemos aprender a potenciarlos y respetarlos, de este modo, -siendo el principio, sea cual sea-, nuestro look destacará en la medida e intención que nosotros queramos y siempre porque será coherente. Es mucho más fácil acertar cuando sabemos lo que hacemos en vez de jugárnosla a ciegas.

Ahora que ya conocéis algunos de los principios del diseño, utilizadlos al abrir el armario: “Hoy me siento divertida y atrevida ¡Jugaré con el contraste!” o “preferiría ir más discreta hoy, los colores adyacentes me ayudarán a crear armonía sin destacar demasiado” … ¡Familiarizaos con ellos! Os servirán de ayuda y no solo os resultará más fácil crear looks coherentes, sino que podréis analizar los outfits que veáis por la calle, en la pasarela, en un escaparate o en una revista ¡Os toca ponerlo en práctica!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Hola!! Buenos consejos… También me gusta combinar y todos estos trucos que nos cuentas.

    Gracias… Te dejo un post de collares para la espalda – Blog por si te apetece echar un vistazo…
    Bss

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s