La rosa y el libro. Cinco ideas para el día 23

El día 23, día del libro o día de San Jorge, -patrón Aragón- está al caer. No es que yo sea precisamente tradicional pero los aragoneses contamos con una bonita costumbre en este día de la que, personalmente, me declaro fan y seguidora que consiste en regalar libros y rosas.

1bbe8acbab429ccfe5dfd8d05420657a

Esta práctica proviene de la leyenda de “San Jorge y el Dragón”, que decía que el pueblo de Montblanc estaba siendo aterrorizado por un dragón instalado a las afueras del pueblo que cada vez se acercaba más a las murallas y para mantenerlo lejos los habitantes le daban de comer animales, pero, cuanto estos se acabaron, no tuvieron más remedio que comenzar a sacrificarse ellos mismos.

Metieron los nombres de todos, incluidos los de los miembros de la realeza en un puchero y, cada día, una mano inocente decidía quien moriría a la mañana siguiente. Un día, la escogida fue la princesa y la doncella salió de las murallas y se dirigió triste hacia su destino.

san-jorge-y-princesa

Cuando el terrible dragón avanzó hacia ella, surgió entre la bruma un caballero y arremetió contra la bestia dejándolo gravemente herido. El dragón se sometió al él que le ató el cinturón de la princesa al cuello. La joven, cogió el otro extremo y llevó a la bestia, hasta las puertas de la ciudad donde el caballero remató al dragón y de su sangre creció un rosal del que brotaron rosas rojas. Jorge -o Jordi en Cataluña-, que era como se llamaba el caballero, cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa.

Así que en conmemorando a la historia el hombre le regalaba la rosa roja a la mujer, como símbolo de pasión, con una espiga que simboliza la fertilidad y ella le correspondía con un libro, aunque en la actualidad esto ha ido evolucionando y los regalos pueden ser recíprocamente regalados y recibidos. Ya que, el 23 de abril además se celebra el Día del libro de forma internacional, porque es un día en el que se conmemora la muerte de dos grandes plumas de la Historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Algunas de las sugerencias que tengo para vosotros si deseáis, del mismo modo que yo, regalar un libro a un ser querido son las siguientes:

“Peter Pan” – J.M. Barrie

9788446038320

Todos conocéis este clásico de James Matthew Barrie sobre el niño que nunca creció y confío en que muchos de vosotros lo hayáis leído, porque si conocéis esta historia solamente a través de la película de Disney u otras tantas versiones y adaptaciones que el cine ha hecho a lo largo de los últimos años, en realidad no tenéis la menor idea sobre esta maravillosa historia, porque nada tienen que ver con la original. Y es que ningún film –y os aseguro que he visto muchos- puede ni siquiera compararse a lo que es y se siente al devorar este libro.

65b90c467a2d0b358892bd768b93f8d8

Esta novela no ha dejado de agigantarse desde que en 1911 J.M. Barrie la publicó en forma de narración, tras el éxito que tuvo como obra de teatro en Londres siete años atrás. Peter Pan; el niño que nunca creció, Campanilla; su fiel y bipolar compañera, Wendy, Garfio, Smith, las sirenas, los niños perdidos… este relato narra sus aventuras y participa tanto como cuento de hadas, crónica de piratas y leyenda popular. La encarnación de esos sueños infantiles que nunca podremos abandonar completamente.

12bce0492bd5e4bd9dd60d595ce0ef9d

Tal vez penséis que es un tanto infantil, pero os aseguro que nada más lejos. Es sin lugar a duda uno de los libros que más he disfrutado leyendo y disfrutaré en toda mi vida, y eso que lo hice por primera vez con 16 años. He leído esta obra alrededor de seis veces y he de confesar que cada vez que vuelvo a hacerlo me gusta más y más porque descubro un nuevo detalle con significado oculto. Es sencillamente la obra de un genio, emocionante y conmovedora: te llega al alma. Esta es y será una novela inmortal que hará que la magia, la fantasía, la libertad y la diversión entren en la vida de los lectores y se establezcan en ella para siempre. Para los niños, leer esta novela es adentrarse en un mundo mágico lleno de aventuras; para los mayores es revivir aquellos días en que creíamos en las hadas y volábamos cada día a nuestra propia Isla de Nunca Jamás.

053c883ed2e398be6fbbf7171e6fadd6

Mis sobrinos están completamente obsesionados con él, han pasado años desde que les leímos la historia y siguen preguntando y mandando cartas a “Segunda Estrella y todo recto hasta el amanecer”. Así que, si queréis regalar a un sobrino, hijo, primo, ahijado… este es vuestro libro, pero si por el contrario queréis regalárselo a cualquier adulto, probablemente sea aún mejor opción.

“El Gran Gatsby”-Francis Scott Fitzgerald

9788497936606

Jay Gatsby, o como más popularmente es conocido: el “Gran Gatsby” es el protagonista de esta obra maestra de Francis Scott Fitzgerald, de 1925, cuya historia se desarrolla en una década que culminaría con la catástrofe de 1929, su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable.gran-gatsby2-ok--644x362

Nick Carraway deja el Medio Oeste y llega a Nueva York en la primavera de 1922, una época de relajamiento moral y contrabando, en la que la Bolsa sube como la espuma. Nick, que busca su propia versión del sueño americano, tiene como vecino a un misterioso millonario, Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, el anfitrión de las noches sin tregua muy popular por sus lujosas fiestas. Al otro lado de la bahía viven su prima Daisy y su mujeriego marido. El joven Nick se verá inmerso en el mundo cautivador de los millonarios, sus ilusiones, amores y engaños. Este libro habla de la perpetua juventud y la brillantez animada por el exceso, pero también de un triunfo marcado por el trágico sino de una soledad no pretendida, es el arquetipo de esos años veinte que se iniciaron con la prohibición y discurrieron en el gangsterismo y la corrupción política organizada.

El-gran-Gatsby

Si a alguno de vuestros seres queridos se enamoró de la última adaptación al cine de este clásico, este es su libro. Os aseguro que es una historia tan deslumbrante como el protagonista que da nombre al relato. Para él o para ella, no importa, esta historia te atrapa y hay que leerla al menos una vez en la vida.

“Frankenstein”-Mary Shelley

frank

Este no es solo un clásico sino uno de los libros de terror más profundos y completos que he tenido el placer de leer al menos hasta el momento.

5d85c1efdf7cc34d5b04f67766032e0b

La historia de Frankenstein nació casi como musa fantástica, durante el tiempo que Mary Shelley y su marido, el poeta Percy Shelley, visitaron a Lord Byron en su residencia. Como un juego se propuso una noche un reto durante la cena “quién escribirá el relato de terror más perturbador” ¿Quién creéis que ganó? Aquella muchacha de apenas 18 años que contó la historia de Frankenstein, un joven y ambicioso científico que busca, creando vida, esquivar la muerte de sus seres amados y decide crear una criatura: El monstruo de Frankenstein que es abandonado por su creador. El libro de Shelley es una novela con elementos del periodo gótico como del romanticismo, además de incluir un sutil pero inconfundible elemento pro-feminista que nos recuerda que detrás del monstruo puede haber un hombre, pero detrás de este hombre, nos encontramos con una mujer que empuña la pluma.

“Escritos de un Salvaje” – P. Gauguin

escritos-de-un-salvaje-paul-gauguin-ref12455

Si ese “alguien especial” a quién deseáis regalar este año un libro es artista o amante del arte este es uno de los mejores libros que os puedo recomendar. “Escritos de un Salvaje”, y es que si hay un personaje legendario entre los artistas modernos, ése es Paul Gauguin. La leyenda, el mito, el personaje novelesco que él mismo tanto contribuyó a crear, nos ha hecho, en muchos casos, muy difícil distinguir lo que era verdad y mentira, de hechos y de literatura, existe tanto en su biografía como en su figura artística. Para quien no sepa mucho sobe la vida de este artista, os diré que él dejó todo por la pintura, literalmente. Un hombre burgués y casado que rechazaba su condición social porque se dio cuenta de que no podía dar sentido a su vida haciendo dinero sentado todo el tiempo en una oficina, acudiendo a fiestas y acontecimientos sociales, manteniendo las mismas banales conversaciones día a tras día… Él decidió dejarlo todo y marcharse a vivir a los Mares del Sur, en una cultura que poco tenía que ver con la suya, ya que Europa parecía estar apagando su luz y su creatividad y tras una cortina de aventura, locura o valentía, o simplemente inadaptación, contribuyó en gran medida a la creación de un mito que tanto él como sus amigos se ocuparon de preservar cuidadosamente desde la lejanía.

3e5087e7e1670501842a3608461e5a8f.jpg

Este libro recoge una serie de textos y cartas, en su mayoría escritos que hablan de sus pensamientos durante su estancia en los Mares del Sur. Tal vez no parezca gran cosa pero permite profundizar en sus emociones y pensamientos -con los que cualquiera con corazón de artista va a sentirse reflejado-, así como en su relación con otros protagonistas de su época como Van Gogh. Es muy interesante y una auténtica maravilla, tanto es así que tal vez incluso os resulte un poco complicado encontrarlo, pero creedme, merece la pena buscarlo. Una de las lecturas con las que más he disfrutado en mi vida.

116c735424747d3e6483dece8a924d86

“Zombi. La guía de supervivencia”- Max Brooks

81s9CDkmmfL

Por supuesto no puedo olvidarme de los más freaks, ¡porque soy una de ellos! Os recomiendo “Zombie. La Guía de supervivencia” ¿De qué trata? Creo que no resultará difícil adivinarlo: Este libro recoge todas las claves para sobrevivir a un apocalipsis zombi y ofrece la protección completa contra los muertos vivientes  para salvaguardar tu vida y la de los tuyos.

631a61547f3b37380451b930a606de09

De veras, este libro les gustará incluso a aquellos que no son muy aficionados a la lectura, es increíblemente entretenido y adictivo, logra captar tu atención de un modo brutal. Y es que no solo te da consejos para cubrirte las espaldas en caso de que pudiéramos vivir una epidemia al estilo The Walking Dead, sino que te habla detalladamente de cómo podría suceder, las razones, consecuencias ¡Todo! Está tan bien documentado que asusta porque resulta terriblemente convincente, tanto es así que es probable que al llevar algunas páginas decidas salir a comprar un machete. En resumidas cuentas: brillante y divertido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s