Amazing People: LITA CABELLUT

Tiene 55 años, es la pintora española viva más cotizada de la actualidad y ha expuesto en lugares como Holanda, Hong Kong, Nueva York y Londres. Tanto ella como su arte son muy españoles y, sin embargo, en su país sigue siendo una desconocida ¡Esto no se puede permitir! Así que hoy os voy a hablar un poquito de ella, de su vida, de su arte, de esa visión tan trascendente del mundo que plasma en sus pinturas y de la gran lección de vida que puede mostrarnos a todos.

lita01

Lita Cabellut nació en Barcelona en 1961, y es la hija de una prostituta gitana que la abandonó con solo 3 meses de vida. Bajo la tutela de su abuela, pasó su infancia en la calle y ni siquiera iba a la escuela. Y aunque ahora nos parece una realidad desgarradora para una niña inocente, esto acabaría por convertirse en una bendición debido a su don, porque este fue el comienzo de la que sería su carrera artística. Aunque ella no lo sabía, esas experiencias estaban forjando y configurando lo que años después sería su arte: “Aprendí a vivir con un palo, sin comida y descalza. Enfoco mi niñez como una escuela de la vida. Yo no fui al colegio pero aprendí muchas cosas que son esenciales para vivir”

lita02 - copia

Deambulando por las calles del Barrio Chino, ahora conocido como El Raval, entendió dos cosas: Una, que no podía permitirse derrumbarse y hundirse en la tristeza por ese cúmulo de desgracias que la vida le había otorgado; y dos, que arriesgarse era totalmente imprescindible para avanzar en la vida. Y efectivamente, años después, uno de esos riesgos sería el de apostar por una carrera como pintora en el extranjero.

lita16lita15

Francisco de Goya y Camarón de la Isla también fueron su inspiración y su referente pictórico. De hecho, artísticamente se comunica de la misma forma que lo hacen ellos: dotando lo sórdido de belleza, dedicando sus obras a temas tabú e iluminado lo más oscuro. Y según Cabellut “no se trata de opinar, sino de sentir“.

lita17lita 13lita10

La calle le dio esa “super visión” a través de la cual mira el mundo y lo retrata. Para ella su vida son los marginados, los personajes underground. Son los protagonistas y las estrellas de sus pinturas. Aunque la gente al verlos por la calle aparten la mirada o crucen a la otra acera, en sus obras siempre habrá un lugar para ellos, para ser contemplados, para ser amados: “Son mis compañeros abandonados a los que siempre voy recordar. Yo también soy parte de aquello y los necesitoson las palabras de la artista.

lita12lita11

Y es que a diferencia de muchos otros a ella la vida le brindó una segunda oportunidad y decidió que debía aprovecharla. Cuando su abuela murió, los días en la calle llegaron a su fin. A los 10 años la llevaron a un orfanato en el que viviría hasta cumplir los 13. Fue entonces cuando una familia catalana la adoptó y le ofreció las oportunidades que la convertirían en la artista que es hoy.

Fue en su primera visita al Museo del Prado cuando supo que el cometido en su vida sería pintar. Aquello significó un antes y un después en su vida.

lita05 - copialita06 - copialita09 - copia

Sin duda tiene un don especial, un don como el que tenía Goya: logra ver a las personas. Es capaz de percibir el sufrimiento dónde aparentemente todo es idílico y muchos creen que no lo puede haber. En mujeres que han conseguido alcanzar el éxito, como la pintora y poetisa Frida Kahlo y la diseñadora Coco Chanel. Mujeres fuertes que triunfaron en un mundo de hombres, pero que también padecieron penurias y sufrimientos que esos éxitos no pudieron apaciguar.

lita08

“La tristeza es una forma de saber, un acto de inteligencia porque quiere decir que estás analizando. Estás en desacuerdo con el mundo y te da pena saber que hay posibilidades que no se pueden dar o que hay cosas que nunca se podrán solucionar”, dice. Durante los años siguientes a aquella visita al Museo del Prado, recibió clases particulares de pintura que le ayudaron a saber comunicarse mejor a través de los pinceles. Y al cumplir los 19, comenzó a darse cuenta de que España se le quedaba pequeña y que era el momento de marcharse. Cogió un billete rumbo a Holanda y allí entró en la escuela de arte y diseño Gerrit Rietveld de Amsterdam. El lugar en el que empezaría a plasmar sobre el lienzo las experiencias de su vida.

lita18lita07

Barcelona había sido el escenario de su niñez y de sus primeros pasos como artista. Holanda el lugar en el que materializaría los pensamientos de aquella niña que fue. Con aquel viaje podría delimitar las dos partes de su vida: la primera fue la que le tocó y la segunda la que elegiría. De esta forma, pintaría el recuerdo de aquellos años con perspectiva. Lejos de casa.

lita13

Para Cabellut, el contacto con la calle es fundamental para ser un verdadero artista. En su opinión, un artista debe estar comprometido con la sociedad y, para ello, tiene que salir fuera, observar el mundo y comunicarse. “No se puede imaginar un artista que no esté comprometido con el momento que vive y que no aporte cambios al mundo.

La vida de Cabellut es una historia de superación y de lucha que a mí, personalmente, siempre me ha conmovido. Cuando ella era pequeña, ni siquiera podía imaginar que la vida le habría reservado un destino como este. Su experiencia nos demuestra a todos que no debemos rendirnos, que no podemos dejar que las adversidades sean más fuertes que nosotros y que luchar y arriesgarnos es preciso porque sea cual sea nuestra situación hoy siempre hay esperanza para el cambio. Sea por casualidad o por el afán de superación ante la adversidad.

lita19

“El interés por superarse es una cuerda a la que agarrarse y, si esto funciona, se puede conseguir lo más bonito del mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s