Piña, la evolución de la moda vegana

Quién no ha oído hablar de la piña y sus numerosas propiedades que hacen de ella el alimento perfecto para aquellos que desean perder peso. Pues resulta que esto no es lo único que puede hacer por nosotros, sus beneficios van más allá de la nutrición, porque esta exótica fruta tiene un uso que pocos imaginan: vestirte.

Seguro que conocéis el concepto de polipiel como alternativa a la piel animal pero la auténtica alternativa sostenible al cuero ya existe con la revolución de la moda vegana.

Screen-Shot-2016-06-01-at-17.14.45

La creadora de Piñatex, Carmen Hijosa asegura que las pieles de animales, pese a haberse utilizado durante miles de años, cuentan con muchos procesos de curtido y producción que tienen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, tanto para las personas involucradas como para el bienestar animal. Y aunque aún no podemos saber si en algún momento podrá dejar de emplearse material animal en la industria del textil es verdaderamente alentador ver los muchos avances que se están haciendo en la investigación de alternativas más sostenibles que podrían proporcionarnos más y mejores opciones en el futuro. Un futuro que pasa por el tejido de piña que no se trata de una tendencia o moda pasajera, de hecho, se comenzó a confeccionar en el siglo XVI en Filipinas, cuando el archipiélago pertenecía al Imperio Español.

Este material que comenzaron a elaborar con las hojas de esta fruta pasó a convertirse en objeto de lujo que se utilizaba, sobre todo, para complementos de mujer. Una antigua tradición que ha vuelto a ponerse de moda desde los años 90 gracias al empeño y trabajo de la diseñadora española Carmen Hijosa, al traer de vuelta este material, ya caído en el olvido y patentado por su empresa Ananas Anam, y que yo personalmente, espero no solo que prevalezca, sino que vaya ganando más y más terreno con el tiempo.

pinatex-media1

Carmen trabajó en la industria del cuero durante muchos años y durante una consulta en Filipinas, viendo el gran impacto ambiental y ético que suponía la producción del cuero, sintió la obligación y la responsabilidad de buscar y encontrar una mejor opción. Así que comenzó a dedicar su tiempo a investigar materiales alternativos y la inspiración para utilizar la fibra de la hoja vegetal llegó del mismo lugar que logró conmoverla: del delicado tejido tradicional filipino. Pero la cosa no fue tan fácil, para lograr convertir este material en un textil robusto comercialmente viable se pasó por varios años de investigación y desarrollo: “Las fibras crudas se extraen de las hojas de la piña, son el producto de deshecho de la cosecha de la fruta, que se convierten en una malla no tejida. Con ella, se lleva a cabo un proceso de acabamiento para convertirlo en tejido”, explican desde Piñatex.

techly-pinatex2-1170x620

La empresa, tiene la sede en Londres, trabajan con comunidades agrícolas de Filipinas y en España se lleva a cabo la terminación vegana. Se necesitan aproximadamente 16 piñas (o 480 hojas) para hacer un metro cuadrado de tejido. Y aunque todavía existen grandes diferencias con el cuero animal, este material está siendo utilizado por un gran número de diseñadores –la mayoría de ellos independientes- que tienen un enfoque bastante particular de sostenibilidad y moda ética y se sienten comprometidos con sus propias visiones de futuro. Ropa, calzado, complementos y hasta tapicería interior, son algunas de las aplicaciones que pueden llevarse a cabo a partir de las fibras de la hoja de esta fruta. Asombroso ¿verdad?

Piñatex-products-2014

Hasta el momento es la alternativa al cuero más sostenible para el medio ambiente que se conoce. Se trata de un tejido innovador, natural y sostenible con impactos positivos sobre el medio ambiente y muchas marcas de moda sostenible ya han lanzado colecciones confeccionadas a partir de este material que a primera vista no parece provenir de la piña y que además causa una reacción de sorpresa debido al desconocimiento de su existencia por la mayoría.

No sólo los veganos y vegetarianos optan por este tipo de alternativas en la industria de la moda, sino que cada vez son más los que se suman para evitar la explotación y buscan la sostenibilidad en los productos que consumen. Es muy importante estar informados, tener conciencia de la realidad y consumir de un modo responsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s