Amazing People: RESHMA QURESHI

La moda, la estética, el mismísimo concepto de belleza es algo mucho más profundo y complejo de lo que la gente suele pensar. Tal vez mucha gente solo entienda por moda, ropa, trozos de tela vacíos unidos por costuras y poco más, pero la moda no es fría en absoluto la moda es mucho más: es arte, es sociología y es política.

57d43838c46188191f8b45a8

Tal vez ya conozcáis a Reshma Qureshi, dado que fue el foco de atención en los medios hace unos meses, aunque bajo mi punto de vista no se le prestó tanta atención como merecía. Así que, por si alguno de vosotros no la conocéis, hoy os hablaré de ella y de su magnífico valor. Reshma es uno de los últimos y más impactantes ejemplos que nos lo ha dado la Semana de la Moda de Nueva York, pues esta superviviente de violencia machista decidió desfilar para FTL Moda como protesta y lo hizo con la cara desfigurada y un vestido obra del diseñador indio Archana Kochhar.

PAGE-KOCHHAR-01-SLIDER

Hace dos años su cuñado (afortunadamente excuñado a día de hoy) y dos hombres más la rociaron con ácido sulfúrico en la India. Como consecuencia del ataque, Reshma perdió un ojo y sufrió diversas quemaduras faciales. Sin embargo, su selección para el desfile no se trató, ni mucho menos, de una palmadita en el hombro, un obsequio de consolación o una recompensa por haber sobrevivido a las numerosas operaciones a las que se ha tenido que someter o a todos los pensamientos suicidas. Se ha tratado de una forma de visibilizar y apoyar medidas que prohíban la venta al público de sustancias corrosivas usadas para desfigurar a miles de mujeres y niños cada año y a apoyar a personas que viven situaciones similares a la suya.

reshma-1

Alrededor de 1.500 ataques con ácido son denunciados cada año, sin embargo, la ONG Acid Survivors Trust International apunta que el número real podría ser muy superior porque muchas veces no se llega a denunciar, no sólo por el temor de la víctima hacia su agresor y sus represalias, sino porque tampoco confían en la policía. En India es donde se produce el mayor número de estas agresiones, normalmente como forma de venganza a manos de exmaridos o pretendientes rechazados. Aunque también es un problema que está presente en países como Afganistán, Irán, Nigeria y Colombia. Incluso en España se ha reportado algún caso.

1516480

Esta no es la primera vez que Reshma da un paso al frente para concienciar al mundo de esta realidad, ya había protagonizado campañas de la ONG Make Love Not Scars – que ayuda a supervivientes de crímenes de género-, con múltiples vídeos y campañas que han sido los que la llevaron a las pasarelas de Nueva York. Ilaria Niccolini, que ya había invitado durante la última edición de la Semana de la Moda a desfilar a modelos con diferentes síndromes o en silla de ruedas, ha hablado de la gran plataforma pública que supone un acto así.

1443373099_Screen Shot 2015-09-27 at 12.58.32 PM

La modelo espera que su intervención haya servido para insuflar esperanza a otros supervivientes y animar al resto de países a regular la venta de corrosivos baratos y de fácil acceso para evitar –en la medida de lo posible- ataques y agresiones tan espantosas como estas.

FASHION-US-ACID-SURVIVORIndian model and acid attack survivor Reshma Quereshi presents a creation from Indian designer Archana Kochhar's Spring/Summer 2017 collection during New York Fashion Week in the Manhattan borough of New Yorkgallery-1473425966-nyfw-ss17-027

Reshma ha demostrado un tener un magnífico valor y una inquebrantable fuerza. Ojalá el mensaje que trataron de transmitir haya llegado y siga llegando a más corazones. Este es un ejemplo más que demuestra que vender ropa no es el único objetivo que se persigue en el mundo de la moda, sino que puede contribuir notablemente a hacer que las cosas cambien a mejor.

reshma-3-JFW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s