El futuro de la moda. Crean el primer vestido de grafeno.

Hasta no hace mucho ni siquiera conocía la existencia del grafeno, fue mi novio quien por primera vez me habló de él, y confieso que al principio sentía que me hablaba de algún tipo de lapicero o técnica de dibujo -ignorancia la mía-. Pero cuando me explicó lo que realmente era y suponía este descubrimiento, que tenía todas las papeletas para revolucionar el mundo, tampoco se me ocurrió pensar como podría aplicarse a la moda, pero parece que otras persona sí tuvieron una visión.

graf13

Para quienes no habéis oído hablar de este increíble material futurista, el grafeno es un material mineral bidimensional 200 veces más fuerte que el acero, extremadamente ligero y flexible, y es el material más conductivo y delgado disponible y descubierto hasta el momento. Es duradero, económico, abundante e incluso sostenible.  Los científicos que lo descubrieron fueron galardonados con el Premio Nobel de 2010 en física.

graf11

Este versátil material que procede del carbono -como podréis imaginar con esta pequeña introducción-, cuenta con propiedades infinitas y está destinado a revolucionar el mundo del futuro. Permitirá fabricar desde dispositivos electrónicos con una pantalla flexible, transparente y con una batería duradera y de carga ultrarrápida, hasta para la construcción de paneles solares, medicinas y otras miles de aplicaciones en sectores que se siguen investigando a día de hoy.

graf02

Aunque todavía se encuentra en fase de prueba en lo que a la fabricación de materiales y electrónica se refiere, la industria de la moda y de la confección ya se ha aventurado a utilizarlo y podemos contemplar un nuevo tejido y también el primer vestido confeccionado con grafeno.

graf05graf03

Gracias a la empresa de tecnología del vestir Cute Circuit y el Instituto Nacional de Grafeno de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña), esto ha sido posible. Han utilizado el material innovador, para crear un impresionante vestido negro, con la ayuda de la impresión 3D para celebrar el nombramiento de Manchester como Ciudad Europea de la Ciencia. El vestido incluye un sensor que carga y luces LED que cambian de color de acuerdo a la respiración de su usuario. Utilizado en las industrias de la electrónica, biomedicina y de energía, el potencial del grafeno parece no tener límites.graf01graf06graf04graf07

“Podemos conducir electricidad a través de esta capa transparente que tiene un led que se ilumina y un sensor en la parte de abajo. El LED cambia de color porque cada vez que la modelo respira, el sensor captura cosas como la expansión y retracción de su torso, y calcula el ritmo de la respiración y acorde a esto, cambia el color de la prenda”

graf10graf09graf08

¡IMPRESIONANTE! Tal vez incluso ese término se quede corto. Parece salido de una película de ciencia ficción, pero ya veis, ¡El futuro ya está aquí! Este vestido es la prueba factible de lo que se puede llegar a construir con creatividad, imaginación y un gran deseo de innovar. Tal vez esto no cuaje en un par de años ni en tres, pero estoy segura de que dentro de unos cuantos años más, lo que hoy nos parece tan asombroso se habrá normalizado en nuestro día a día, y el grafeno no solo habrá impuesto un nuevo concepto de moda, sino que estará presente en miles de aspectos de nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s